La Tienda

       En este apartado lo que voy es a contar cómo es el negocio que regento y su historia.
        Me contaban siempre los dueños anteriores de este negocio, la familia popularmente conocida en Pilas como "Los Marcos", que el abuelo de ellos montó la tienda (antiguamente situada en la actual calle Antonio Becerril a la altura del nº 38, conocida en aquel tiempo por calle Hinojos) para intentar ganar un poco de dinero para casarse, y me decían que su padre nació en el año 1901, así que podéis imaginaros conociendo las costumbres e historia reciente de nuestros antepasados que puede haber iniciado la andadura este negocio a finales de 189........ y pico.

          En mi afán de mantener viva o más bien de no olvidar nuestra historia, intento tener un pequeño museo de algunos artículos que nuestros hijos pueden consideralos prehistóricos, pero que a las personas de los años 50, 60 ó 70 nos puede traer buenos recuerdos, para ellos publico estas imágenes.
Máquina de hacer llaves.
Ojo al dato, no es electrica.
Balanza de pesas Montaña.
Una de las primeras balanzas
de este tipo que entró en Pilas.

   



Aún funciona una Hispano Olivetti.
Tapa de Máquina con escobilla
para la limpieza.

   



Máquina de escribir portátil. Tecnología punta en aquellos años



       








       


          Se que en esta localidad existen muchos negocios también muy antiguos pero vuelvo a repetir que esto es lo que me contaban los dueños anteriores del negocio ("voz populi") cuando hacían referencia a sus antepasados.

           Mi  andadura  en  este negocio comienza en marzo de 1991, en la que después de realizar diferentes oficios (Auxiliar administrativo en una oficina y en el Ayuntamiento, Peón electricista y encargado de supermercado), me llaman para que sea dependiente en la tienda de comestibles que esta familia tenia en Pilas, cerca de la Ermita de Belén, el negocio se llamaba "Hijos de Manuel Fernández, S.A.", pero la tienda era más conocida popularmente por "la tienda Marcos". Por diferentes motivos estos hermanos decidieron separarse y cada uno de ellos optó por el negocio en el que había desarrollado su vida laboral  (ya que esta familia no sólo regentaba el negocio de los comestibles, sino que también eran dueños de una semilleria y un almacén de piensos) así que debido a la separación, Jesús, uno de los hermanos, es el que se hizo cargo de este negocio, esto ocurre en enero del 2000, y en Julio del 2003 llegamos a un acuerdo y se hizo el traspaso del negocio a mi propiedad.

          En calidad de propietario por el traspaso decidí no olvidar lo antiguo y asumí el letrero de la tienda aunque modifiqué el nombre, pero con tan poco afán de protagonismo y de querer quitar lo que era suyo al letrero, que no puse mi nombre sino el de Comercial Pineda (un comercio de la calle Pineda), y actualmente por Cortejamon en nuestra actual ubicación en la localidad, pero aún todavía muchos clientes dicen: "voy a la tienda Marco", y esto no es una cosa que me preocupe sino que me recuerda el origen de todo. Además el texto del interior del letrero no es el actual, con el tiempo decidí cambiarlo debido a las nuevas exigencias. El anterior letrero del negocio es el que  a continuación publicamos en la siguiente imagen.


           Las  ubicaciones que  ha  tenido son como he dicho anteriormente en la calle Antonio Becerril, en Pineda y actualmente está ubicado el negocio en la calle Luis Medina 11.

           Una vez que decido el traslado del negocio, me planteo convertirlo en la típica imagen de un supermercado o seguir la tradición manteniendo el mostrador y las estanterías, inclinándome por esta última opción que es la que he conocido de dicha tienda siempre y la que más me agrada por el trato con el público al que se le puede hablar y aconsejar, (algunas veces somos como confesores) evitando así la típica fría imagen de un supermercado en el que hay muy poco trato con el público, como decía un buen amigo mio, la conversación mas frecuente en dichas grandes superficies es: "Hola, buenos días, el total de la cuenta es........"

          En las siguientes imágenes os publico algunas fotos que hice antes del  cierre de la tienda ubicada en el número 20 de la calle Pineda. Los que la conocieron desde niños les recordará, como no, su niñez.


         














































       





       
         
           Este comercio aunque pretende ser una tienda tradicional , se le puede clasificar como pequeño supermercado debido a que contamos con la mayoría de productos de alimentación como Yogures, quesos, latas de conservas de mariscos y de verduras, pan, picos y regañas, leches, verduras y frutas, bebidas, y productos congelados, etc, etc, en definitiva todo lo relacionado con la alimentación, que es el punto fuerte, aunque no dejamos de tocar productos de droguería para la limpieza del hogar, de la ropa, del cuerpo, etc., y caracterizándonos por la búsqueda de cualquier artículo que el cliente no encuentre en otros negocios.

          En los siguientes enlaces que siguen podéis ver detalladamente todos los productos que podéis encontrar en nuestro negocio según sus categorías.

.- La Chacina y los quesos.
.- Frutas y Verduras.
.- Desayuno y Merienda.
.- Alimentación en General.






       
          A nuestro negocio lo intentamos adornar según el tiempo o fiesta que se acerque, bien sea Feria, Semana Santa, Rocío, Navidad, etc. En este apartado os publico fotos de esta afición que tenemos el matrimonio que intentamos llevar este negocio, es el escaparatismo, intentando lucir nuestro escaparate actual según el tiempo y las fiestas
















    



En nuestro afán de intentar llevar una vida más alegre,
hay momentos en los que pretendemos hacer reír
en lo posible a nuestros clientes con nuestra
forma de afrontar la vida.
Un saludo muy especial para mi hija que es por la que
luchamos todos los días.